Etiquetas

, , , , , , , , ,

El filósofo desgranó en el Club Faro sus memorias sobre Galicia y sobre la vida política y académica en la dictadura.
Rafa López
Faro de Vigo
20 de enero de 2007

Carlos París repasó ayer en el Club Faro casi medio siglo de la historia reciente de Galicia y de España, una época que nos ha llevado, según su irónica analogía, “de la Contrarreforma a Internet”: de la dictadura de Franco a la globalización.
Quien fuera durante el franquismo simpatizante y militante del Partido Comunista de España habló del proceso que condujo al país a lo que él llamó “democracia formal”: “Mantengo una postura crítica frente a la transición española -admitió-. Las ambiciones de base de las gentes de España fueron traicionadas por las democracias occidentales. Se temía una España revolucionaria y se prefirió una España fascista”, manifestó.
Quien fuera alumno suyo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago en los años cincuenta, el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, mantuvo un animado diálogo con el filósofo, que no pudo evitar hablar de Galicia. “El conocimiento de esta tierra fue muy emotivo para mí -explicó-, por la cordialidad y la dulzura del carácter gallego”.

Se refirió a Castelao, quien mantenía, dijo, “una visión de Galicia muy ponderada, inscrita en el resto de los pueblos”, y a varios intelectuales galleguistas coetáneos suyos: “Con García Sabell tuve bastante relación. Era un médico con inquietudes intelectuales y literarias, pero tenía una ideología menos estructurada. Intimé mucho menos con Ramón Piñeiro”, afirmó.
También aludió a los elogios que recibió de Otero Pedrayo y a quien fuera su suegro, Fermín Bouza Brey. “Aunque no conocí personalmente a sus autores me asomé a toda la literatura gallega: Celso Emilio Ferreiro, Blanco Amor, Rosalía de Castro…”.
Todo ello en un ambiente académico, el de Santiago, en el que escaseaban los falangistas, señalados como responsables de una brutal represión durante la guerra civil. Él mismo no ha ocultado su inicial filiación falangista “de izquierdas”, junto a personajes como Miguel Sánchez Mazas y Carlos Alonso del Real.
Aquella época, según Carlos París, se asemejaba a la Contrarreforma, ya que “Franco era una especie de Carlos V y Pilar Primo de Rivera una especie de Isabel la Católica”.

Anuncios