Etiquetas

, ,

Todas la revoluciones han sido combatidas ferozmente por los poderes del orden establecido. Pero en el caso de Cuba el hostigamiento ha alcanzado una intensidad sin parangón

CARLOS PARÍS

ed. PUBLICO, Miércoles 31 de Diciembre de 2008

La primera imagen de la revolución cubana fue la llegada triunfante a La Habana de los barbudos guerrilleros que luchaban contra un doble objetivo degradante del país: la dictadura de Batista y la colonización estadounidense, que había convertido a la isla en un paraíso de corruptas expansiones.

Pero los ideales de los revolucionarios iban mucho más lejos: a la ambición de libertad e independencia se unió la de crear una organización social anticapitalista. Y su puesta en marcha situó a Cuba en el blanco de los intereses capitalistas, al par que provocaba la huida de numerosos profesionales que representaron una sangría en importantes funciones del Estado emergente.

Eran los tiempos de la guerra fría. Y los dirigentes de la revolución, apoyados por la Unión Soviética, que veía una cabeza de playa en su combate con los EEUU, adoptaron el modelo soviético con la figura del Partido único y la del gran líder director de la revolución.

Personalmente he criticado en repetidas ocasiones dicho modelo, que no representa fielmente el ideal marxista de la “sociedad de productores asociados”, como superación del capitalismo y creación del “reino de la libertad”.

La unión de justicia y libertad, es el gran ideal del comunismo,y son evidentes las limitaciones que en el camino hacia su realización el culto a la personalidad del líder y los privilegios del Partido constituyen. Pero el apoyo de la Unión Soviética significaba la posibilidad de sobrevivir frente al poder estadounidense. Y a su sombra se realizó la gran campaña de alfabetización, sin parangón con oros intentos de redimir a las masas del analfabetismo.

En Cuba se desarrolló una educación popular igualitaria. Se impulsó el arte y la investigación científica con notables logros. Se mejoró notablemente la salud pública con atención especial a la infancia y se desarrolló la educación física y el deporte, hasta alcanzar metas antes impensables.

No es posible pronunciarse sobre el régimen cubano olvidando el acoso a que ha sido sometido.

Hostigamiento sin parangón

Todas la revoluciones, desde la misma Revolución Francesa, han sido combatidas ferozmente por los poderes del orden establecido. Pero en el caso de Cuba el hostigamiento ha alcanzado una intensidad sin parangón. Se ha extendido desde los doscientos atentados contra Fidel Castro hasta el conato de invasión y el bloqueo, junto a una incesante propaganda contra el régimen de Cuba. Con la Cuba revolucionaria nunca se dio una etapa de “coexistencia pacífica”.

Pero tal política de los gobiernos estadounidenses se ha revelado extraordinariamente torpe. No ha tenido en cuenta que el régimen cubano se situaba en el interior del inmenso espacio iberoamericano, en que largamente alientan los esfuerzos por liberarse del imperialismo y la opresión de las burguesías de el dependientes.

Y mientras la Unión Soviética se hundía en el engañoso deslumbramiento ante el capitalismo, Cuba se erigía en vanguardia de la revolución iberoamericana pendiente.

COMENTARIOS EN: publico.es

Para el camarada Ruben H01-01-2009 20:15:22

¿Cómo no me iba a dar cuenta si esta es mi lucha política Ruben H? Aborrezco el capitalismo y lucho por el comunismo y me gustaría aportar algo, tanto en el plano práctico como teórico. La filosofía política “está por hacer” y debemos mejorar también en lo organizativo y concreto. A mi modo de ver, los herederos del marxismo debemos ser transgresores y llevar el análisis hasta sus últimas consecuencias, superando fases y contribuyendo todos a la mejora de nuestra tradición política. Ello implica seguir imaginando logros, ser idealistas y no conformistas. Debemos mejorar. Todavía no podemos afeitarnos la barba aún cuando los enemigos de clase ni se planteen este tipo de cosas. Joan

Korla01-01-2009 14:59:48

Carlos París escribe bien y es un buen orador. Todos estos que blasfeman contra Cuba y su revolución y nos hablan de dictadura y pobreza, mienten como bellacos. Cuba tiene un nivel económico por encima de, la media de Hispanoamérica, democracia, tienen mas democracia y mas decencia que todas las llamadas democracias capitalistas juntas, en cuba a su población le dan cultura y ciencia, en los países capitalistas al pueblo lo engañan con dioses, superstición y fetichismo.

ruben H31-12-2008 19:18:21

Cuántas crisis económicas, cuántas guerras provocadas, preventivas, fraticidas…cuántos genocidios por los recursos naturales y las riquezas ajenas, cuántas revoluciones necesarias tendrán que pasar para que te des cuenta, querido Joan, de que el capitalismo es el pasado que se resiste a acabar y el socialismo el futuro de la humanidad? Los neandertales del capital acabarán extinguiéndose para siempre como corresponde a todo organismo inadaptado al medio. Y lo harán devorándose a sí mismos. Salud

Manolietor31-12-2008 19:04:25

Felicidades a todos y todas los seres humanos de buena voluntad, por estos primeros 50 años. Socialismo o muerte, Patria muerte. Venceremos

REKETEFAX31-12-2008 16:40:01

En el mundo capitalista los obreros somos mercancia en el mercado de trabajo…,Al capitalismo le gustaría comprarnos por lotes y que nuestros hijos vinieran empaquetados…, que el despido fuera gratis total…,Yo creo que ocurre con el capitalismo que es la nueva esclavitud de los últimos 200años, que su mejor coartada es que pensemos que fuera de éste sistema, la humanidad no tiene otra salida,…o sea que pensemos que es el dios verdadero, salta a la vista el daño que ha hecho y que sigue haciéndonos…Los banqueros también son TERRORISTAS….

Angel31-12-2008 12:38:55

Que bonita es la retorica de “Libertad, unión y justicia”. Que bonita es para un pueblo deseoso de pan y alimentos. Que es victima de un adoctrinamiento. De un pais en la que no existe libertad de derechos ni de politica. Cosa que si existe en la mayoría de paises capitalistas. Por dios. ¿Cuantos modelos han de sucumbir al capitalismo para que os deis cuenta que no existe el socialismo a gran escala?

Joan31-12-2008 03:01:30

La manada sigue utilizando el concepto político “comunista” como un insulto. Esto no sólo lo hace la derecha democrata-cristiana, también lo hace la social-democracia. Pero que no olvide la manada o el rebaño que aunque los pastores de turno vociferen, el comunismo bien entendido sigue defendiendo “la unión de justicia y libertad”. Por lo demás y desgraciadamente, todas las ideologías se han prostituido.

Rufus96931-12-2008 01:28:42

Sí, señor. Con dos cojones.

manada31-12-2008 00:56:55

No nos digas cosas que no queremos oir (o leer, los que saben). Queremos escuchar que CAstro es un malvado dictador que a la mínima te mete en la cárcel. Y si no dices eso o estarás mintiendo o eres un comunista. Salud!!

Anuncios