Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

( Ponencia en las “VII Jornadas de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la cultura de la República: Clandestinidad y resistencia.” Leída el 21 de abril de 2009)
DESCARGAR PDF corrientes-filosoficas-innovadoras
Al pretencioso proyecto de levantar sobre las cenizas de la II República española un nuevo Estado y dotarle de una cultura propia, con que los impulsores y beneficiarios de la sublevación contra el gobierno legítimo, aspiraban a culminar su obra, no podía escapar el pensamiento filosófico. Y en este terreno fue el carácter nacional católico de la dictadura  más que el nacionalsindicalista, según los términos con que el régimen franquista ha sido denominado, el que marcó la pauta. Se trataba de borrar el inmediato pasado, la renovación cultural vivida desde el último tercio del siglo XIX, en que se habían abierto paso tendencias consideradas altamente peligrosas, desde la rígida y triunfante ortodoxia católica Y, complementariamente, había que  imponer la más férrea y segura fidelidad a tal ortodoxia. Así se configuraron  las secciones de Filosofía de nuestra Universidad “imperial”, según el termino con que fue bautizada en la Ley de Ordenación Universitaria.
Sin embargo, según comentaremos, a contracorriente de este intento. renovando el viejo mito del ave Fénix, de las cenizas brotó no sólo un renacimiento de las formas de pensamiento vigentes con anterioridad al golpe de Estado, sino la aparición de nuevas y creadoras directrices en el interior del pensamiento filosófico español.  DESCARGAR PDF corrientes-filosoficas-innovadoras

Anuncios