Etiquetas

Publicado en El País – Madrid – 30/05/2009

El filósofo y escritor Carlos París volverá a ser presidente del Ateneo de Madrid por un periodo de dos años, tras conocerse el resultado de las elecciones que se han celebrado en la institución.

El Ateneo, cuya sede acaba de cumplir 125 años, eligió también a su nueva Junta de Gobierno, compuesta por 11 miembros que se renuevan por mitades cada dos años. El que fuera presidente los últimos ocho años, el filósofo José Luis Abellán, ha dejado el cargo, aunque ha sido elegido como vocal en estas nuevas elecciones.

En su programa, París, que ya fue presidente entre 1997 y 2001, manifestó su propósito de “conseguir un Ateneo plenamente democrático, de cuya vida sean dirigentes y protagonistas todos los socios”. Añadió que desea “un Ateneo plenamente participativo, en que quepan todas las ideas e iniciativas, solidario y respetuoso con todas las posturas, en el cual lo único que no cabe es el personalismo individual o de grupo, que tanto daño nos ha hecho”.

París obtuvo 143 votos, frente a los 119 de José María Montoto (Candidatura Tradición e Innovación), 117 de Daniel Pacheco (Candidatura Moret-Olózaga), 84 de Clemente Herrero (Candidatura Unitaria Fernando de los Ríos) y los 10 de José Luis Suárez (Candidatura Ateneo sin Mangoneo). De los casi 3.000 socios llamados a votar, ejercieron su derecho al voto 482.

París (Bilbao, 1925) es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue el primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras, elegido al iniciarse la etapa democrática. Es doctor honoris causa por la Universidad de Valencia y ha sido presidente de la Sociedad Española de Filosofía.

Anuncios