Etiquetas

El filósofo obtuvo 143 votos y defiende “un Ateneo plenamente democrático”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)  publicado en Finanzas.com

El filósofo y escritor Carlos París volverá al cargo de presidente del Ateneo de Madrid por un periodo de dos años. El lema de la candidatura de París, que fue presidente del espacio de 1997 a 2001, era ‘Devolver el Ateneo a sus Socios y abrirlo a la Sociedad’.

El Ateneo, cuya sede acaba de cumplir 125 años, eligió también a su nueva Junta de Gobierno, compuesta por once miembros que se renuevan por mitades cada dos años. El que fuera presidente los últimos 8 años, elegido en el año 2001, el filósofo José Luis Abellán, ha dejado el cargo, aunque ha sido elegido como vocal en estas nuevas elecciones.

En su programa París manifestó su propósito de “conseguir un Ateneo plenamente democrático, de cuya vida sean dirigentes y protagonistas todos los socios”. Recordó que al iniciar su mandato en 1997, una de sus primeras medidas fue restablecer el reglamento de 1984, “que había sido suspendido y prescribía un funcionamiento democrático con asambleas mensuales”. NADA DE “PERSONALISMO”

París añadió también que desea “un Ateneo plenamente participativo, en que quepan todas las ideas e iniciativas, en enriquecedora convivencia, solidario y respetuoso con todas las posturas, en el cual lo único que no cabe es el personalismo individual o de grupo, que tanto daño nos ha hecho”.

Sobre el papel del Ateneo, el nuevo presidente declaró que “ha sido el Ateneo madrileño a lo largo de su historia un laboratorio de ideas importantes para la vida española y una destacada tribuna de debate. Aspiramos a devolverle esta función. No sólo en la atención a las grandes realizaciones de la cultura en todos sus campos, sino abriendo nuestras puertas a los problemas candentes que hoy agitan a un mundo en crisis”.

París obtuvo 143 votos, frente a los de José María Montoto 119 (Candidatura Tradición e Innovació), Daniel Pacheco, 117 (Candidatura Moret-Olózaga), Clemente Herrero, 84 (Candidatura unitaria Fernando de los Ríos)y José Luis Suárez (Candidatura Ateneo sin Mangoneo), diez. CASI 3.000 SOCIOS

De los casi 3.000 socios llamados a votar, ejercieron su derecho al voto 482. De las cuatro candidaturas que se presentaron a las elecciones, los socios eligieron representantes de dos: la presidida por Carlos París (elegidos cuatro representantes) y la encabezada por el abogado José María Montoto (elegidos dos representantes). Los socios pueden elegir candidaturas completas o individuales.

Junto al de Presidente se eligieron los cargos de vicepresidente segundo (César Herrero/Candidatura Carlos París); socio bibliotecario (José Esteban Gonzalo/Candidatura Carlos París); sepositario (María Fernanda Triviño/Candidatura Carlos París); secretario primero (Carlos García Alvarez/Candidatura José María Montoto) y vocal segundo (José Luis Abellàn/Candidatura José María Montoto). APUNTES BIOGRAFICOS

París (Bilbao, 1925) actualmente es Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, después de una larga carrera académica, iniciada al conseguir su primera cátedra en la Universidad de Santiago a los 25 años. Fue el primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras, elegido al iniciarse la etapa democrática. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia, ha sido presidente de la Sociedad Española de Filosofía y presidente de la Asociación Rubén Darío de Amistad Hispano-Nicaragüense.

Es autor de numerosos libros de creación filosófica y literaria, traducidos a varios idiomas, entre cuyos títulos se pueden señalar ‘Física y Filosofía, Unamuno.-estructura de su mundo intelectual’, ‘Crítica de la Civilización Nuclear’, ‘Fantasía y Razón Moderna- Don Quijote’, ‘Odiseo y Fausto’, ‘Memorias sobre medio siglo- De la Contrarreforma a Internet’. Con motivo de su jubiliación se realizó un Congreso internacional dedicado a su obra.

Desde su origen en 1835 el Ateneo celebra elecciones entre sus socios para elegir a su Junta de Gobierno. No fue así en el periodo de la Guerra Civil y la Dictadura. No es hasta 1982 cuando vuelven a celebrarse elecciones democráticas, con la elección del arquitecto Fernando Chueca, al que seguirían César Navarro, José Prat, Paulino García Partida, Carlos París y José Luis Abellán.

Anuncios