Etiquetas

Publicado en  LaRepúblicaCultural.es

Carlos París Amador, catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, fue elegido el 28 de mayo de 2009 nuevo Presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, en las elecciones reglamentarias convocadas para cubrir seis puestos vacantes de la junta de gobierno de la docta casa. En las votaciones celebradas en la Cacharrería, Carlos París obtuvo 143 votos, seguido de José María Montoto (de la candidatura ’Tradición e Innovación’), con 119; Daniel Pacheco (de la candidatura ’Moret-Olózaga’), con 117; Clemente Herrero Fabregat (de la candidatura ’Fernando de los Ríos’), con 84; y José Luis Suárez (de la Candidatura ’Ateneo sin mangoneo’), con 10. La candidatura de Carlos París resultó vencedora también en la elección de vicepresidente 2º, bibliotecario y depositaria.

Por su parte, la candidatura ’Tradición e Innovación’ obtuvo los dos puestos restantes (vocal 2º y secretario 1º). Tras estos resultados, Carlos París fue proclamado nuevo presidente, en sustitución de José Luis Abellán, quien, tras haber desempeñado la presidencia ininterrumpidamente de 2001 a 2009, ahora ha sido elegido vocal 2º. Carlos París ya había desempeñado la presidencia del Ateneo de 1997 a 2001.

Los nuevos cargos elegidos son los siguientes:

  • Presidente: Carlos París Amador (candidatura ’Carlos París’): 143 votos.
  • Vicepresidente 2º: César Herrero Herrero (candidatura ’Carlos París’): 133 votos.
  • Vocal 2º: José Luis Abellán-García (candidatura ’Tradición e Innovación’): 133 votos.
  • Bibliotecario: José Esteban Gonzalo (candidatura ’Carlos París’): 134 votos.
  • Depositaria: María Fernanda Triviño Ramírez (candidatura ’Carlos París’): 132 votos.
  • Secretario 1º: Carlos García Álvarez (candidatura ’Tradición e Innovación’): 125 votos.

La junta de gobierno se completa con los cargos electos en 2008:

  • Vicepresidente 1º: Francisco Javier García Núñez.
  • Secretario 2º: José Ignacio Benítez Benítez.
  • Secretario 3º: Miguel Pastrana.
  • Vocal 1º: Juan Manuel Gracia Menocal.
  • Contador: Pedro López Arriba.

En su propuesta de intenciones, formulada durante la campaña electoral, Carlos París manifestó su propósito de “conseguir un Ateneo plenamente democrático, de cuya vida sean dirigentes y protagonistas todos los socios”. Recordó que al iniciar su mandato en 1997, una de sus primeras medidas fue restablecer el reglamento de 1984, “que había sido suspendido y prescribía un funcionamiento democrático con asambleas mensuales”. París añadió: “Queremos un Ateneo plenamente participativo, en que quepan todas las ideas e iniciativas, en enriquecedora convivencia, solidario y respetuoso con todas las posturas, en el cual lo único que no cabe es el personalismo individual o de grupo, que tanto daño nos ha hecho”.

Sobre el papel del Ateneo, institución fundada en 1835, Carlos París dice: “Ha sido el Ateneo madrileño a lo largo de su historia un laboratorio de ideas importantes para la vida española y una destacada tribuna de debate. Aspiramos a devolverle esta función. No sólo en la atención a las grandes realizaciones de la cultura en todos sus campos, sino abriendo nuestras puertas a los problemas candentes que hoy agitan a un mundo en crisis”.

Anuncios