PUBLICADO EN “AQUI TETUAN”

BeaBurgos, 24.02.2014

En el último pleno celebrado en el distrito de Tetuán se acordó por unanimidad rendir un homenaje al filósofo Carlos París, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Ateneo de Madrid desde 1997.

El pleno acordó por unanimidad rendir tributo al pensador, escritor y estudioso de la ciencia Carlos París, por “su contribución al desarrollo de la conciencia y la participación cívica que merece ser recordada por los vecinos de Tetuán”, señaló la concejala Paloma García Romero.

Caros Paris

Carlos París durante el discurso inaugural del año académico 2011-2012 en el Ateneo de Madrid. Foto: Ateneo de Madrid

Carlos París, que falleció el pasado 31 de enero, era originario de Bilbao, pero se trasladó a Madrid muy joven para estudiar Filosofía y Letras. A los 22 años obtuvo una plaza de profesor adjunto en la Universidad Complutense y desde ese momento su vida giró entre la filosofía, la enseñanza y la militancia política.

Carlos París se destacó en el campo de la filosofía de la ciencia, fue uno de los creadores de la tertulia denominada Universidad Libre de Gambrinus y de la Revista Theoria. Entre sus logros académicos figuran también la creación del Departamento de Filosofía de la Ciencia en el CSIC.

En el campo ideológico y político, París fue educado en el catolicismo y el falangismo y a lo largo de su vida fue evolucionando hacia la izquierda hasta convertirse en uno de los pensadores marxistas más destacados de España. Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de España y poco después del establecimiento de la democracia el Partido Comunista le presentó como candidato al Congreso y al Senado.

Dentro de su obra publicada, París cultivó distintos géneros, desde la novela (Bajo constelaciones burlonas) y el cuento (el libro de relatos sarcásticos La máquina speculatrix) hasta el ensayo (Lucha de Clases y Tratado de Filosofía para enseñanza media).

Los lazos de Carlos París con el distrito de Tetuán se remontan a 1976, cuando fue cofundador de la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán,

El acuerdo tomado por unanimidad en el último pleno de la Junta consistirá en rendir tributo al filósofo dando su nombre a un espacio urbano singular del distrito de Tetuán, apostilla la Junta, “si es factible”.

Anuncios