ENTREVISTA REALIZADA EN RADIO EXTERIOR 3 DE FEBRERO DE 2014

Ayer – Carlos París y el 175 aniversario del Ateneo de Madrid

ESCUCHAR ENTREVISTA

En 2010, con motivo del 175 aniversario del Ateneo de Madrid, conversábamos con Carlos París, que acaba de fallecer en Madrid este pasado 31 de enero a los 88 años de edad.

Nacido en Bilbao, jovencísimo catedrático de Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela, fundará en 1968 el departamento de Filosofía de la recién creada la Universidad Autónoma de Madrid, departamento que resultará un permanente dolor de muelas para las autoridades académicas del franquismo. Fernando Savater en su Mira por dónde. Autobiografía razonada, elogia la amplitud de criterio de París para incorporar al departamento a jóvenes como Santiago Noriega, Alfredo Deaño, Fernando Ariel del Val, Javier Sádaba… y otros que se revelarán como notables profesores y ensayistas, incluido él mismo. París, que como muchos jóvenes del tiempo en que transcurrió su juventud pasó por una adscripción a Falange en los años 50, llegó a pertenecer a la dirección del Partido Comunista. Formó parte en los años 70 del grupo de intelectuales más activo en el Madrid de la Transición. Dejó numerosas publicaciones a partir de su primero libro que lleva el título de su tesis doctoral, Física y Filosofía, volumen de 1952 prologado por el matemático Julio Rey Pastor.

Como presidente del Ateneo de Madrid continuó haciendo del Ateneo ese espacio único, lugar de encuentro por antonomasia en la ciudad, de librepensadores, republicanos, ateos, etc., y donde pueden coincidir en mismo acto para ponerse a debatir hasta cuatro generaciones de españoles, y el único lugar de Madrid donde uno puede esperar que aparezca en cualquier momento Max Estrella..

Anuncios